La EMT pone en marcha las "paradas violeta"nocturnas 


 

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un protocolo de actuación para casos de abusos a personas usuarias, que entró en funcionamiento el lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Se ha habilitado un teléfono específico (628.051.047), que está visible en el interior de todos los vehículos, para facilitar que la víctima pueda denunciar los hechos de manera rápida a través de WhatsApp o Telegram, y el personal de la EMT contará con pautas concretas para prestar asistencia a quien haya sufrido alguna agresión. Se trata de “un protocolo pionero, que sepamos no existe en ninguna empresa de transporte de España”, según indicó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la presentación de esta iniciativa, en la que estuvo acompañado de la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y la directora gerente de la EMT, Marta Serrano.

 El objetivo del nuevo protocolo es “mejorar la seguridad de las personas usuarias, garantizar que en los autobuses municipales todas las personas sean tratadas con igualdad, respeto y dignidad”. El edil remarcó que “la EMT tiene la responsabilidad de garantizar con todos los medios que no se produzca ningún tipo de violencia contra mujeres en la utilización de los servicios públicos de transporte colectivo urbano que realizamos. Está prohibido en la EMT todo tipo de acción o conducta de esta naturaleza”. Sin embargo, “en caso de producirse, este protocolo proporcionará pautas concretas para que el personal de la EMT actúe, preste ayuda a la persona que la sufra y la asista para facilitarle el trámite de denuncia de los hechos delictivos”.

Las víctimas podrán recurrir al personal de conducción, pero disponen, además, de un teléfono específico (628.051.047), que estará visible en el interior de todos los vehículos, para que puedan contactar de manera rápida por WhatsApp o Telegram y ser atendidas por el servicio de atención a la ciudadanía de la EMT. Los testigos de casos de violencia contra mujeres también pueden emplear este número. Cuando este servicio tenga conocimiento de una agresión, ya sea a través del teléfono o a través del personal de conducción, se preguntará a la víctima si quiere denunciar. En caso de que no lo desee, se le recomendará acercarse al área de conducción para que se sienta más segura. Ahora bien, si tiene intención de interponer una denuncia, se contactará con el Centro de Regulación de Tráfico, que es el órgano de la empresa de transportes que se encarga de cualquier incidencia a bordo de los autobuses, para que dé aviso a la Policía Local o Nacional, según el caso, para que intervenga.

Además, la colocación de carteles en el interior de los autobuses sobre el nuevo servicio puede actuar como factor disuasorio. El horario de atención del teléfono 628.051.047 es de lunes a viernes, de 8 a 21 horas, y sábados, de 9 a 14 horas. El protocolo también contempla casos de violencia o agresiones que afectan a grupos con mayor vulnerabilidad, como menores o personas con discapacidades.

la EMT ha contado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI y el Grupo de Atención a los Malos Tratos de la Policía Local de València (GAMA).

La regidora de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, manifiesta que “este proyecto se enmarca en las políticas de igualdad del Ayuntamiento de València, que son transversales. De poco sirve tener una Concejalía de Igualdad si las políticas de igualdad no impregnan cada rincón, cada iniciativa del Ayuntamiento, tanto de sus áreas, concejalías, organismos autónomos y también desde la EMT”. Para Lucía Beamud, “la igualdad se tiene que tratar de manera transversal. La perspectiva de género tiene que estar patente en cada acción y cada iniciativa, porque solo desde esta posición podemos ir trabajando hacia una ciudad que sea cada vez más igualitaria”.

 

Comentarios